domingo, 2 de agosto de 2015

MACHISMOS Y FEMINISMOS

Hoy estaba en modo vago on. Ninguna preocupación a la vista, salvo las normales, y he decidido tomarlas con calma y algo de música de fondo. El caso es que trasteando por ahí me he encontrado con un artículo que habla del neomachismo, tipificando diez comportamientos como signo de machismo encubierto. 
La verdad, descubrir que yo soy machista encubierta no me sorprende. Hace tiempo que lo digo, para advertir a la gente y que no se hagan ilusiones conmigo. Apoyo a la gente fuerte, de carácter, con ideas claras, de trato directo y cierta potencia intelectual. Eso automáticamente hace que me tachen de machista, porque una tía que enseña las tetas simplemente me parece una imbécil aburrida. Por ejemplo. Lo que me sorprende es que el 100% de las personas que me rodean sean neomachistas. Ojo, el artículo tiene tres puntos fuertes que me parece que se deben destacar; pero en lineas generales es simplemente bazofia. Vamos a por el artículo y sus afirmaciones:

http://lareplica.es/el-neomachista-10-frases-para-detectarlo/

"1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad: Este es un error muy frecuente producto del desconocimiento. El feminismo es un movimiento que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El machismo se conforma por actitudes, conductas y creencias de superioridad del hombre con respecto a la mujer."

Si he entendido bien el párrafo, es una cuestión semántica, que no denotaría machismos, simplemente desconocimiento de lo que es el feminismo. No voy a entrar a discutir el concepto. Simplemente me parece una chorrada. Si una persona se posiciona automáticamente a favor de la igualdad, no es machista ni neomachista; simplemente estaría desinformado sobre lo que significa ser feminista. Vamos, la primera afirmación es de género tiquismiquis, y ganas de fastidiar a las personas.

"2) También hay violencia de género contra los hombres: la violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer. La violencia de género se da en la pareja o expareja, del hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico." 

Interesante punto de vista según el cual todas las mujeres son almas caritativas, y los hombres unos bestias. Pues no. La violencia es un uso de la fuerza para conseguir un fin y/o dominar a un tercero. La violencia de género sería aquella que busca cumplir su fin a través de la violencia en base al género o sexo. Es decir, si yo le digo a mi pareja que es un macho de mierda que se cree superior por exceso de testosterona, y le arreo una patada en los huevos mientras digo que a ver ahora cómo tiene la producción de testosterona; es claramente violencia de género. Lo mismo si le digo a mi pareja que es un inútil y un imbécil  en la cocina por ser hombre. Y en cualquier caso, estas disquisiciones nos alejan de una idea fundamental: cualquier tipo de violencia es extremadamente peligrosa, la ejerza quien sea. No hay mejores o peores criterios. Hay violencia. Ya habrá tiempo de analizar si lo que se considera atenuante es correcto o no; pero a priori si mato a alguien, ejerzo violencia. Luego si resulta que venía con una navaja, a lo mejor resulta que el violento era él, y me he defendido como he podido.

"3) Existen muchas denuncias falsas: Según la Fiscalía General del Estado, el porcentaje de denuncias falsas en materia de violencia de género es de un 0,018%. Esta cifra habla por sí misma."

He de reconocer que tal vez sea el punto más fuerte de la argumentación. Hay denuncias falsas, pero sinceramente creo que la mayoría son auténticas. Las que haya falsas deberían estar muy penalizadas, como violencia de género también, y con castigos ejemplares. Así, a los que realmente buscan denigrar a las mujeres, se les callaba definitivamente. Y nos quitábamos un muerto de encima, de mujeres que se creen que todo el monte es orégano.

"4) Eres una feminazi radical: No existe tal cosa. La palabra feminazi ha sido inventada por el neomachismo para demonizar y ridiculizar al movimiento feminista. Esta palabra ha sido utilizada incluso por neomachistas de renombre como Arturo Pérez-Reverte para atacar al feminismo."

Ya. Como imbécil fue cogido de la psicología para denigrar a las personas. O como se inventan términos para cualificar aquello que nos desagrada. Simplemente es un término, puedes negar su existencia, pero no puedes obviar que haya gente que sienta desagrado ante determinadas cosas, y lo manifieste. Tal vez sería interesante plantearse por qué una posición que busca una igualdad genera tanto rechazo, y no negar el hecho en sí mismo.

"5) El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos: El uso del lenguaje es importante en cuanto que con él construimos nuestro pensamiento y nuestra representación mental. Aquello que no se nombra, no se ve, y lo que no se ve, no existe. Nuestro lenguaje se ha regulado en base a los valores sociales y culturales dominantes patriarcales y androcéntricos, y es por esto por lo que debe ser cuestionado. Utilizar como argumento el femenino y el masculino en cualquier sustantivo es un intento de ridiculizar el lenguaje no sexista, que no tiene fundamento puesto que no hay que diferenciar el género en aquellos sustantivos que no tienen sexo biológico ni género."

Aquí de nuevo se peca de ignorancia supina. El lenguaje viene de acumulación de herencias del latín y griego en nuestro caso. Nosotros eliminamos el género neutro, por ejemplo, pero otros idiomas lo conservan (inglés, por ejemplo). Y otros no tienen género, como euskera. Por otra parte, si se trata de hacer visible a todo el mundo, lo lógico sería usar un término neutro, que no tuviera sesgo hacia ninguno. ¿Por qué poner primero al colectivo masculino, o al femenino? ¿Estamos haciendo una graduación? Pero el citar todo no deja de ser, además de un incordio, una forma de seguir primado al primero de la lista.

"6) Sois muy pesadas con eso del feminismo: sí, hay días que nos levantamos y nos da por pelear y reivindicar nuestros derechos y nuestro lugar en cualquier ámbito de nuestras vidas. Incluidos en aquellos contextos y situaciones en los que la desigualdad no es fácilmente apreciable."
Teniendo en cuenta los patinazos hasta ahora mencionados, la acusación de pesadez tampoco me parece una tontería. Las reivindicaciones se hacen trabajando duro, demostrando lo que una vale, como por ejemplo hicieron mujeres notables como Marie Curie, Ana Frank, Indira Gandhi, Frida Kahlo, Emilia Pardo Bazán.... Todo lo demás, me parece la rabieta del niño. Como no me reconocen mi genialidad, berreo y digo que quieren más a mi hermanito y a mi no me hacen caso.

"7) No es acoso, es un piropo: un piropo es algo agradable que se dice a la cara de alguien conocido con respeto y con la intención de animar y/o agradar a la persona a la que se le está diciendo o mostrarle afecto. Silbar y/o gritar por la calle a una mujer desconocida algo relacionado con su aspecto, su cuerpo y su ropa es acoso verbal."

Otro punto fuerte. Fracamente creo que no ofende quien quiere, sino quien puede. Pero bueno... Recuerdo alguna frase bestial que hizo que se me subieran los colores de vergüenza ajena.

"8) Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona: este argumento es muy repetido en organizaciones políticas o sociales cuando se trata el tema de la paridad en listas o en cargos. Por cuestiones relacionadas con la educación, la socialización, los estereotipos y la falta de referentes es probable que el protagonismo, el liderazgo y el poder de las organizaciones acabe siendo masculino. Herramientas paritarias como las listas cremallera fomentan una participación más igualitaria y representativa."

Pues no. Para un puesto quiero a la persona más preparada. No me interesa que haya una representación igualitaria, me interesa que, de lo disponible, pueda elegir a lo mejor. Y si resulta que la mayoría son de un sexo determinado, no voy a darle vueltas. Otra cosa diferente es que haya cierta tendencia a pensar que las mujeres están menos preparadas y se creen sesgos en el proceso de selección. Eso sí es verdad. Pero no tiene nada que ver con una representación al 50%. 

"9) También debería existir un día del hombre: el 8 de marzo fue declarado el día Internacional de la Mujer Trabajadora por la ONU en 1975. Conmemora las luchas de las mujeres obreras que reivindicaban sus derechos y la igualdad en la sociedad. Actualmente aún vivimos en una sociedad que oprime a la mujer y en la que la desigualdad en el ámbito laboral, económico, político y familiar sigue siendo evidente, por lo que seguimos peleando y reivindicando nuestros derechos cada día y, en especial, el 8 de marzo."

Un punto fuerte... o al menos interesante. Los días dedicados a X -sea el día del orgullo gay, la madre, el padre, la mujer trabajadora, o el ornitorrinco huérfano- me importan una higa. Si tengo algo que celebrar, lo haré. Y si no, me quedaré en mi casa leyendo. Si alguien cree que hace falta un día del hombre, estupendo, que lo ponga, y no me moleste. No celebro ninguno porque encarnan ideales, creo que está bien destinar determinadas jornadas a estos ideales, y que cada uno decide si dedicarlos a reflexionar sobre el tema, o simplemente a ver películas.

"10) Ya hemos conseguido “la igualdad”: creer que las mujeres ya estamos en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida es un error frecuente. La infrarrepresentación política, la brecha salarial, las mujeres asesinadas por sus parejas, el techo de cristal o el sobrecargo de los cuidados nos indican todo lo contrario: vivimos en una sociedad desigual."

Claro que es desigual. Y seguirá siéndolo. Siempre lo será. Cada uno debe labrarse su igualdad día a día. Yo no soy igual a Pepita Pérez, ni a Pepito. No me hace falta. Lo que me hace falta es que si mis capacidades son las mismas en el desempeño de una tarea, se me reconozca igual que a ellos mi mérito. También es necesario dejar de hablar de ciudadanos de primera y segunda en base a cuestiones como raza, sexo y religión. Pero el hecho de que seamos considerados iguales no garantiza que todos tengamos lo mismo. Lo que garantiza es que todos podemos llegar a lo que queramos.


En resumen: Un montón de alegatos sesgados por un quiero y no voy a hacer nada, porque históricamente me han explotado/maltratado/ninguneado, y ahora me tienen que compensar independientemente de lo que yo haga. Lo han hecho, hace falta facilitar algunas cuestiones a las mujeres, y realmente faltan cosas por hacer. Pero la cuestión es mejorar aquello que no se ha solucionado, y no aprovechar un victimismo fácil. Gritar que todo el mundo es machista y no me reconocen es muy fácil... pero ¿qué vas a hacer? ¿Reclamar igualdad de nº de mujeres y hombres, o demostrar que no importa si eres hombre y mujer para el desempeño de algo? ¿Reclamar que tu tienes dignidad y que no te gusta que te digan menudas tetas, o simplemente encogerte de hombros ante la estupidez del pobre ser que no ve más allá y seguir a lo tuyo? ¿Llorar porque hay maltrato y debe estar penado muy duramente y especialmente el que me afecte a mi concretamente, o articular mecanismos para que cualquier forma de maltrato sea punible y debe ser fácilmente reconocible para cualquiera, independientemente del sexo, motivaciones etc? ¿Voy a seguir llorando porque la sociedad no reconoce mi genialidad como mujer, o voy a demostrar mi genialidad para que el resto -hombres y mujeres- puedan ver algo nuevo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario