martes, 24 de enero de 2012

Cultura, educación y ciencias

Hoy no voy a hablar de mi. No. Hoy simplemente estoy frita de lo que he visto a mi alrededor. Cuando me levanto por las mañanas, tengo la siguiente manía: reviso el correo electrónico, miro el periódico, y si queda tiempo, visito algunas webs o blogs que sé que suelen tener material interesante. Que nadie piense que soy el clásico coñazo de persona que sólo mira ciencia, cultura etc. A veces voy a blogs de humor, otras me paseo por youtube por canales...
Bien, hoy por circunstancias he enlazado los dos videos que pincho a continuación en ese orden:

http://videos.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/el-mal-del-cerebro-primera-parte-cerebros-reparados_UhwBo9A1OrjYya8Y0XUvR/

http://www.liveleak.com/view?i=b9c_1314221013

Bien, por si acaso alguien anda escaso de tiempo, resumo ambos vídeos: El primero muestra avances científicos en España en el tratamiento de enfermedades como Párkinson y amputaciones fundamentalmente. Desde prótesis que se acercan a la Guerra de las Galaxias y la mano biónica de Luke Skywalker, hasta un electrodo que evita que el párkinson te deje hecho una mierda. También sillas de ruedas que se mueven por movimientos de cabeza para otros casos... Es la primera parte de un documental.
El segundo video muestra una ejecución por parte de talibanes con un lanzagranadas. Una vez hecho el disparo, y gritos de alegría y exaltación a su dios, se acercan a ver la pulpa humana que ha quedado, y la remenean con un palito, para asegurarse de que ha muerto, supongo.

Los dos extremos de la humanidad me los he tenido que desayunar por mi afición a mirar cosas por internet. Hay algunas cosas que pueden ser obvias decir... y es fácil caer en los topicazos. No me interesa analizar las religiones, ni caer en racismos, ni nada similar. Simplemente me limitaré a señalar algo que me alarma exactamente lo mismo, si no más que el segundo video, puesto que de alguna manera guarda cierta relación: en España se ha metido la tijera en investigación científica. Los motivos que den, me son indiferentes. ¿Saben por qué? Porque los del segundo video han hecho lo mismo durante siglos, con ciencia, educación y humanidades, y miren dónde andan...
Ya, ya... Alguno me hablará de la religión, de depresiones económicas, de guerras continuadas y de que la comparativa no es válida. Pero señores, no es una comparativa, no es un análisis social, religioso... Me limito a señalar una de las cosas que pueden pasar cuando se elimina la educación, cultura, ciencias y letras del panorama de una sociedad. Supongo que eso no pasará aquí, claro... Les dejo una noticia de un periódico de hoy, aquí en España:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120124/sociedad/obispo-dice-funcion-mujer-20120124.html

Este señor dice que la función de la mujer es parir y cuidar al marido, eso si, de una forma un poco más bonita de como lo he escrito yo.

Curiosidades, unas 8 horas después de esta redacción, me ha llegado esto:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

Extracto de dicho documento:

Vale, tienen hechos no conectados entre si. La conexión puede estar en retirar dinero a uno (investigación científica), de tal forma que haya más gente que emigre, y eso genere que otras personas dependan de las ayudas sociales y las que da la Iglesia (actividad que me parece buena, no tengo nada que reprochar hasta la lectura del BOE, en estos momentos soy pura indignación) por falta de oportunidades sociales o por salarios de mierda para acabar cayendo en manos de algún desalmado, que diga insensateces como la noticia del periódico.
No creo que lleguemos al video de los talibanes, pero es mucho más fácil bajarse a esos niveles de incultura, que crear personas con las capacidades que se ven en el primer video. A ver si empezamos a caernos del guindo y a fomentar las ciencias (sean sociales o naturales), la educación y la industria. Y que se recorte dinero de los sueldos de los políticos, pero no de estas cuestiones que son fundamentales en sociedades actuales.

2 comentarios:

  1. Dedicado a Leona, que aguanta todas mis crisis personales cibernarradas. Supongo que agradecerás mucho más este tipo de entradas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je... ¿Qué clase de amiga sería si no me preocupara por lo que te pasa y como van las cosas? :)

      Las declaraciones del obispo tarraconensis son harto patéticas. Ya ha tenido que rectificar con las anteriores sobre los homosexuales, pero se ve que es un bocazas de tres pares y no puede limitarse a repartir hostias consagradas.

      Ni se ha dado cuenta de que deja a los hombres como a unos perfectos inútiles infantiloides: "... el niño más pequeño".
      ¿Y a este tarado quien lo cuida?

      A mí me tiene sin cuidado la discriminación de la Iglesia Católica a las mujeres porque no me verán el pelo. Allá las masocas, sarna con gusto no pica.

      Desde luego, los recortes siempre los hacen donde no deben y encima con el descaro de saberse impunes, sin importarles ni el resultado, ni las críticas ni las quejas.

      A mí no me extrañaría que acabáramos como en el vídeo de los talibanes porque a este paso llegaremos a la Edad Media.

      Eliminar