martes, 27 de septiembre de 2011

Bienandanzas e fortunas

Así se titulan los 25 tomos de historia, mitos, leyendas, autobiografía de más mezcolanza propia de la época escrita por Don Lope de Salazar, mientras estaba prisionero en la casa de Muñatones. Como yo, este hombre era historiador (en su época al recopilatorio de estas cosas se le llamaba escribir historia), vivió en una época de fuerte crisis, y tiró "pa´lante" como pudo. Viajó mucho para la época, aunque simplemente fuera porque fue desterrado a Cádiz, o por las guerras de banderizos. Destacaré de este señor que vivió unos 75 años, cosa insólita para la época. Y que medía dos metros diez, cosa también atípica.
Me he acordado de este señor mientras estaba tragándome un libro como podía. Un libro de estos que te cuenta cómo era la vida de vascongadas hace unos... ¿50 años? Vascongadas en época de nuestros abuelos, vamos. Leía con morbosidad ávida de carnaza, mientras la imagen de Salazar me venía a la mente. Fue conocido con el sobrenombre de "el sabio", y me preguntaba qué hubiera dicho aquel hombre, mujeriego y bastante razonable (teniendo en cuenta el contexto histórico) de haber tenido que vivir estos tiempos. No sé si él hubiera sido de mi parecer, pero no entiendo esa obsesión de recrearse en el tiempo pasado, que indefectiblemente es mejor según muchas personas. Y además de mejor, indubitablemente es como ellos cuentan, sin dar lugar a realidades paralelas. Nunca hay alternativas, y parece que cuando se habla de los nazis a todos nos viene a la mente Auswitch y nunca la volkswagen (fue creación de los nazis). Cuando se habla de la Edad Media todos imaginan el banquete con cochinillo y su manzana en el morro, las señoras con los trajes elegantes, y el caballero con armadura que se bate en duelo, pero pocos relacionan la Edad Media con en nacimiento de las universidades en Europa, la aparición de la burguesía, con Roger Bacon, o con ese esplendoroso final en forma de Renacimiento, movimiento que llamó a lo anterior bárbaro (y gótico), pero al que debía precisamente esas ideas. Todos los momentos históricos tienen sus claroscuros, y no entiendo esa forma de idolatrar el pasado (sobre todo el pasado reciente) que tienen algunos seres. O se ceban en la guerra civil y en sus desgracias (que las hubo, pero no todo fue malo) o te hablan de paraísos bucólicos con caseríos y familias tradicionales. Y el hecho es que ambas realidades existieron. Es como en Almas de metal (nunca Yul Brynner tuvo un aspecto tan pequeño y a la vez tan amenazador). Todo el mundo va de vacaciones a estos paraísos perdidos del pasado, porque saben que ese pasado está controlado por unos ingenieros que evitan que el pistolero me vuele la tapa de los sesos, el noble de turno me obligue a echar un polvo con él y su aliento apestoso, o el romano de turno de sodomice hasta que se aburra y pase a atiborrarse en el triclinium.
No, hay cosas que son claras. Ignoro si los tiempos pasados fueron mejores o peores, pero la lógica me dice que en determinados aspectos y según tus circunstancias personales fueron peores. Lo más probable es que simplemente por ser mujer, cualquier tiempo pasado para mi fuera peor. Y si tengo problemas de salud, lo más probable es que en cualquier otro tiempo pasado hubiese muerto hace ya bastantes años. Lo que me deja pasmada es por qué seguimos en ese mundo de ficción que construimos en torno a la historia, ensoñación absurda y mitificación que hace que Las bienandanzas e fortunas de Lope sean un compendio riguroso y exacto de la historia. Al menos planteaba cosas buenas y malas. Cosa que hoy brilla por su ausencia, polarizando todo lo que sucede a bueno/malo, sin darse cuenta de que las cosas nunca son 100%. Que todo tiene aspectos negativos y positivos, y aunque la creación de la volkswagen no exime de responsabilidades sobre Auswitch, tampoco debemos olvidar que supuso un progreso. Un progreso tangible, que al igual que la monstruosidad de Auswitch, sigue teniendo su influencia hoy día.
Francamente, creo que hay que plantearse muchas mejoras sociales, pero la primera debería ser lograr una madurez social, porque, pensándolo en frío, si el bueno de Salazar levantara la cabeza, supongo que cogería una espada y empezaría a eliminar asnos. O, más probable todavía, fundara un centro de educación. Nunca se sabe lo que harían los personajes del pasado, sólo podemos saber lo que ya hicieron. Para bien y para mal. Y juzgarlos según sus actos en conjunto, no según apetencias y modas del momento.

P.D.- En ningún momento hago defensa del nazismo, que detesto. Simplemente he señalado una cosa positiva. De la misma manera que no hago defensa de la teocracia y el feudalismo de la Edad Media, simplemente señalo que fue cuando surgen las primeras universidades. Por si acaso alguien descontextualiza las frases. Me he limitado a señalar hechos. El peso de Auswicht, como digo, es bastante mayor que lo positivo que se pueda sacar de Volkswagen. Pero me repatea la manía de reducir la historia a arquetipos en los que parece que nunca hubo puntos intermedios o situaciones que planteasen dudas de carácter moral, ideológico... Eso es lo que comento, y eso es lo que no quiero que se me haga, así que lo vuelvo a comentar, en versión resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario